>Jujuy podría prohibir la minería a cielo abierto

>
A partir del rechazo de explotaciones de uranio en la Quebrada de Humahuaca, encabezado por comunidades originarias y vecinos de la región, la legislatura provincial analiza proyectos para limitar e incluso prohibir la minería a cielo abierto en toda la provincia. Sin embargo, el gobernador Walter Barrionuevo, aprobó recientemente un importante plan minero para todo Jujuy. Las voces de oposición llegan de todas las regiones, desde las yungas a la puna. Tilcara hizo punta con una ordenanza municipal que prohíbe este tipo de explotaciones en todo el departamento, centro geográfico de la Quebrada de Humahuaca.
Por Santiago Seillant y Gaby Tijman
Leer los artículos relacionados:
> Se multiplican las movilizaciones sociales contra la contaminación minera. Los Jujeños defienden su territorio. Aprueban ordenanza.
> En Jujuy presentaron iniciativa para prohibir la minería a cielo abierto

La espera en la Quebrada de Humahuaca no es pasiva. Recién el 10 de agosto se vence el plazo legal para que la jueza de Minas decida la suspensión del trámite iniciado a partir de los pedimentos de explotación de uranio en Juella y Yacoraite. Hasta entonces, pareciera que no hay mucho que hacer. Sin embargo, las comunidades de pueblos originarios de la región, junto a los vecinos de las localidades involucradas y algunos funcionarios locales, están en movimiento.

El miércoles último, en San Salvador de Jujuy, se realizaron dos importantes reuniones.

En la primera, miembros de la comunidad de Juella, acompañados por el intendente de Tilcara, Félix Pérez, y el presidente del Concejo Deliberante del mismo departamento, Luis Aquino, visitaron a los diputados Pablo Baca –titular de la comisión de Ecología de la legislatura provincia–, Jorge Rizotti, Carlos Toconás y Carlos Oheler.

Allí les expusieron la inquietud de la población de la Quebrada por la instalación de una mina de uranio a cielo abierto, un reclamo que ya tuvo su reflejo institucional en la Ordenanza 13/08, aprobada por unanimidad por el Concejo de Tilcara el 8 de julio, en la que se prohíbe “la radicación de explotaciones mineras metalíferas a cielo abierto y/o las explotaciones mineras que utilicen sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en sus procesos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos” en toda la jurisdicción de la Municipalidad de Tilcara.

El diputado Baca informó que impulsará una legislación en el mismo sentido y se comprometió a incorporar al expediente los aportes de todos los sectores que quieran intervenir en el debate. Además, recordó que la Comisión de Ecología de la Legislatura envió un pedido de informes a las autoridades provinciales para conocer el estado de los pedimentos y explotaciones mineras, el cual aún no fue respondido. Baca afirmó que existe voluntad en el cuerpo legislativo de limitar la actividad minera en la provincia, para “evitar nuevos conflictos y situaciones que pongan en riesgo el derecho a un medio ambiente sano y equilibrado, o afecten la sustentabilidad de comunidades que desde tiempos ancestrales sostienen formas propias de desarrollo económico que se verían amenazadas por la minería”.

En la segunda reunión, presidida por el diputado Baca, estuvieron representantes de comunidades indígenas de Cangrejillos, Hornaditas y otros lugares de la Quebrada y la Puna, acompañados por Walter Llampa, presidente de la Comisión Municipal de Huacalera (localidad ubicada a unos 15 km al norte de Tilcara, y perteneciente al mismo departamento). Llampa llevó consigo la resolución del 10 de julio, adoptada por decisión unánime de los vocales que componen la comisión, por la cual se rechaza “terminantemente la explotación del mineral uranio” en su jurisdicción, dentro de la cual se ubica la zona conocida como Yacoraite, afectada también por el pedido de la empresa Uranio del Sur S.A.

Antecedentes

El 17 de junio pasado se inició un expediente en el Juzgado Administrativo de Minas de la provincia de Jujuy, a partir de la solicitud de la empresa Uranio del Sur S.A., para comenzar tareas de cateo en casi 10 mil hectáreas en jurisdicción del departamento de Tilcara, en vistas a la explotación de uranio.

A partir de ese momento, se fue difundiendo el tema de a poco y a través de rumores, hasta que pobladores de la localidad de Juella alertaron sobre la presencia de personas en camionetas con el logo de Uranio del Sur. La comisión vecinal de Juella inició una serie de reuniones y encuentros, en los que se informó a la gente sobre los peligros de este tipo de explotaciones. Hubo también reuniones en la escuela de Juella, donde incluso se proyectaron documentales sobre el tema.

Los primeros días de julio se convocó a reunir firmas en contra del emprendimiento y se inició una serie de acciones de difusión a nivel local y nacional para llamar la atención de las autoridades.

El jueves 10 de julio se realizó una importante movilización. Pobladores de Juella recorrieron a pie los más de seis kilómetros que separan a esa localidad del pueblo de Tilcara. Estaba prevista una reunión con funcionarios provinciales, y la convocatoria sumó a los vecinos, las escuelas y otras organizaciones. Vecinos, representantes de comunidades originarias de diversos puntos de la provincia y organizaciones de base juntaron a más de mil personas en la plaza central, frente al Salón Municipal, donde se había organizado la reunión.

A Tilcara llegaron: el secretario de Turismo y Cultura, Jorge Noceti; el Director Provincial de Minería, Martín Sánchez; la Jueza Administrativa de Minas, María Cristina Lucas de Durruty, y el Director Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales de la Provincia, Miguel Thomann. El intendente de Tilcara, Félix Pérez, y concejales locales, participaron de la movilización.

El encuentro no se realizó dentro del Salón Municipal, debido a la gran cantidad de gente presente. En cambio, se montó un sistema de sonido en la calle, desde donde los funcionarios hablaron y escucharon los reclamos.

Los medios provinciales reflejaron de manera exagerada los “incidentes” ocurridos ese día. Los vecinos reclamaban, de parte de los funcionarios, un compromiso por escrito de que se frenaría el trámite iniciado por Uranio del Sur. Los funcionarios, por su parte, intentaban explicar cuestiones referidas al marco legal y a los tiempos jurídicos, y manifestaban una cierta voluntad de resolver el conflicto, aunque sin definiciones concretas.

La tensión fue aumentando ante la falta de respuestas.

Finalmente, se rubricó la siguiente acta:
“En la ciudad de Tilcara, a los 10 días del mes de julio de 2008, se reúnen el señor intendente de dicha ciudad, Sr. Félix Pérez, los señores concejales de Tilcara, el Secretario de Turismo y Cultura de la Provincia, Dr. Jorge Noceti, el Director Provincial de Minería, Dr. Martín Sánchez, la Jueza Administrativa de Minas Dra. María Cristina Lucas de Durruty, y el Director Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales de la Provincia, Ing. Miguel Thomann, a pedido de las comunidades de diferentes regiones de la Provincia, reunidas en esta ciudad como consecuencia de dos expedientes iniciados en el Juzgado Administrativo de Minas para obtener permisos de exploración de minerales de primera y segunda categoría en el área de la Quebrada de Humahuaca. Luego de un intercambio de ideas, en atención a los antecedentes del caso, el texto de la Ordenanza Nº 13/08 y el Decreto Municipal 180/08, se acuerda suspender totalmente la tramitación de los expedientes mencionados, para lo cual la Jueza Administrativa de Minas dictará las providencias que correspondan en los trámites referidos. Se firman cinco ejemplares de igual tenor y a un mismo efecto en el lugar y fecha antes indicada.”

Este texto fue firmado por Pérez, Noceti y concejales locales. La jueza, por su parte, firmó un párrafo adicionado por ella de puño y letra:

“Ante la solicitud de suspensión de trámites formulada precedentemente por los funcionarios provinciales y municipales citados precedente se recibe el documento haciéndose saber que se dictarán las medidas correspondientes en los plazos legales correspondientes.”

Al escribir “los plazos legales correspondientes”, la jueza se refiere a los 30 días que tiene para estudiar el pedido de suspensión del trámite. Por lo tanto, el 10 de agosto próximo deberá tener una decisión tomada al respecto.

Contexto

Uranio del Sur SA es una subsidiaria de la empresa Uranio AG (http://uranio.ch) con sede en Basel, Suiza, fundada en diciembre de 2006. El accionista mayoritario de Uranio AG es la minera canadiense Rome Resources Ltd. (http://romermr.com/site/), con sede en Vancouver, Columbia Británica, fundada en 1990.

Uranio AG tiene 22 concesiones mineras en La Rioja y San Luis, en un total de 171.000 hectáreas.

La prospección y exploración de uranio está prohibida en el estado canadiense de Columbia Británica.

El departamento de Tilcara se extiende a lo largo de unos 40 kilómetros, en el centro geográfico de la Quebrada de Humahauca.

Los pedimentos de la empresa Uranio del Sur están referidos a terrenos pertenecientes a la localidad de Juella (ubicada a 6 kilómetros al norte de Tilcara) y a la zona conocida como la Quebrada de Yacoraite (ubicada a unos 10 kilómetros al norte de Tilcara), ambos sitios pertenecientes al departamento de Tilcara.

La Quebrada de Humahuaca fue declarada Paisaje Natural y Cultural por la UNESCO en 2003, sumándose así a la lista de Patrimonio de la Humanidad. Esta declaración no tiene fuerza legal. Es decir: si el gobierno provincial autoriza la explotación minera a cielo abierto en la región, la UNESCO no puede impedirlo; simplemente, retiraría el estatus de Patrimonio.

En la reunión realizada el 10 de julio en Tilcara, el secretario de Turismo y Cultura de la Provincia, Jorge Noceti, informó que hará las consultas correspondientes ante la UNESCO para conocer el alcance de las limitaciones que el protocolo de Patrimonio establece para este tipo de emprendimientos.

Contactos en Tilcara:
Gaby Tijman: 0388-15-4032-989 gtijman@gmail.com
Armando Alvarez: 0388-15-5846-020
Pablo Mercoli: 0387-15-4505-583
Santiago Seillant: 011-15-6219-7527 seillant@gmail.com

FUENTE ORIGINAL: http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=1452

Una respuesta to “>Jujuy podría prohibir la minería a cielo abierto”

  1. SI A LA MINERIA Says:

    >NO TODAS LAS CAMPANAS SUENAN IGUALMineros preocupados por sus fuentes de trabajo marcharian en Jujuy.http://sialamineria.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: