>Software Libre desarrollado en forma cooperativa, y vida ecológica

>Marcos Guglielmetti:

Hace poco llegó a mis manos la noticia de que cerca de mi ciudad existía una EcoAldea (también llamadas EcoVillas) en la cual se desarrollaba Software Libre, entre otras cosas, lógicamente.

Concretamente estamos hablando de Chobita, pero dejemos que ellos mismos nos expliquen de qué se trata su comunidad, ¿quién mejor? “Chobita es una comunidad rural en desarrollo, ubicada en Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Nuestro objetivo es construir una comunidad que tienda a la sustentabilidad, gobernada por democracia directa, donde se desarrollen prácticas y tecnologías apropiadas a una vida sustentable y se promueva la plena realización saludable de sus habitantes.”

Son al menos tres las EcoAldeas que existen actualmente en el país argentino, entre las cuales se destaca GAIA por sus enormes avances tecnológicos y de toda clase, y aproximadamente hay 15.000 en todo el mundo, las cuales forman una red global llamada GEN (Global Ecovillage Network), la cual posee diversos sitios en Internet, según región; he visitado muchos de estos sitios, y no he encontrado en casi ninguno de ellos una relación entre el Software Libre y la ecología, la mayoría parece desconocer que los principios éticos que sustentan ambos movimientos son similares, y que tienen cosas en común, como por ejemplo la ideología “noviolencia”.

Ahora, lo particularmente interesante de la EcoAldea Chobita es esto de que han echado mano al desarrollo de Software Libre para cubrir parte de los gastos de la Asociación (luego la gente dice que no se puede hacer dinero con GNU/Linux y SL en general), no sólo producen miel o cultivan (http://www.chobita.org/galeria/main.php?g2_itemId=151&g2_page=2), es decir que no se cierran en absoluto a la tecnología de última generación… pensemos que para desarrollar software se necesitan computadoras, que a su vez son fabricadas por grandes industrias (este punto podría ser contradictorio).

Si bien el Software Libre es una tecnología apropiada y es más ecológico que Windows (http://www.linuxparatodos.net/geeklog/article.php?story=20070309124619310), hasta ahora no había presenciado una unión de la ecología con el mismo que fuera tan pero tan directa y fuerte.

Nicolás Echániz forma parte de la cooperativa de Chobita, y junto a sus compañeros, demuestra que se puede aportar un bien a la sociedad (software libre), contaminando lo menos posible el medioambiente, e incluso renovándolo, diversificándolo.

Los invito a visitar el sitio WEB (que, a propósito es muy completo y “fue realizado utilizando 100% software libre”), y por qué no, a visitar el sitio físico real.

Más información:
http://www.chobita.org

FUENTE ORIGINAL: http://www.mastermagazine.info/articulo/11522.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: