>Jujuy y Japón en proyectos para la explotación minera

>El diplomático oriental Masaru Watanabe y el ministro de Producción de la Provincia, CPN Hugo Tobchi, intercambiaron experiencias y expectativas en torno a futuros proyectos conjuntos relacionados con el desarrollo minero y medioambiental de Jujuy, entre otros temas.

El referente nipón mantuvo una extensa reunión con el referente de la cartera productiva local, quien estuvo acompañado por el Director de Minería y Recursos Energéticos, Dr. Martín Sánchez, y la Jueza de Minas, Dra. Cristina Lucas de Durruty.
En el marco del encuentro, Watanabe indicó la premisa de “buscar la posibilidad del desarrollo de las relaciones económicas entre Jujuy y la Embajada de Japón”, y destacó como “un área prometedora” a la exploración minera.
“Nos han dado cantidad de información que seguro servirá para el estudio e investigación por parte de las empresas japonesas”, indicó el funcionario internacional, quien anticipó conversaciones directas con empresarios asiáticos interesados en planes que se puedan concretar de manera conjunta.
El diálogo mantenido con autoridades provinciales incluyó el tratamiento de iniciativas vinculadas con el cuidado del Medio Ambiente y la lucha contra el calentamiento global. Uno de los modelos sugeridos por el ministro japonés es el denominado “Bono Verde”, con posibilidad de establecerse entre Japón y Argentina. Según explicó, la consecución de este plan persigue el ahorro energético y “la creación de energía que no produzca gases de efecto invernadero, con esfuerzo de ambas partes y de beneficio mutuo”.
Recordó que este mecanismo de desarrollo limpio se enmarca en el conocido Protocolo de Kyoto, el cual podría ser la base para proyectos que involucren a Jujuy y al país oriental.
Al término del encuentro, el Director de Minería destacó que el interés de distintos países del mundo en nuestro territorio es fruto de la tarea realizada a través del Ministerio de Producción y el Gobierno de la provincia.
En esta ocasión acotó que el representante nipón “vino interesado en la producción en general, especialmente en el rubro minero, con una amplia agenda de trabajo realizada con el Ministro Tobchi y la Jueza de Minas”.
Finalmente, el Dr. Martín Sánchez enfatizó: “somos optimistas en torno a las nueva apertura de posibilidades de exploración y explotación que podamos tener con el país de Japón”, dejando abierta la continuidad de gestiones para contribuir al desarrollo sustentable jujeño.

WATANABE EN LA MUNICIPALIDAD
Planes de desarrollo para la ciudad
El ministro de la Embajada de Japón en la República Argentina, Masaru Watanabe, estuvo con autoridades municipales de la ciudad, en una reunión de carácter protocolar en la que fue recibido por Rodolfo Nieto y Raúl ‘Chuli’ Jorge, entre otros funcionarios.
En el encuentro, el diplomático japonés propuso a las autoridades locales la posibilidad de concentrar distintos proyectos referidos a turismo, medio ambiente y desarrollo humano, y un trabajo directo con la embajada de su país para llevar a cabo acciones conjuntas.
Luego de la entrevista y en rueda de prensa, Nieto explicó que en la reunión ‘se habló sobre una serie de cuestiones que son importantes para el Municipio de la Capital, y por otro lado, trajo algunas ideas sobre lo que tiene la embajada y el gobierno de Japón en diferentes lugares donde tienen intereses y donde creen que se pueden desarrollar algunas actividades económicas referidas a la minería, turismo, fundamentalmente, y con el área ambiental y ecológica’. Destacó además que todos los proyectos referidos son viables para la implementación en la provincia y la ciudad, ‘razón por la cual se mantendrá una directa relación con la embajada’.
Por su parte, Masaru Watanabe, expresó que ‘estamos estrechando los lazos de amistad y comercio, que es el motivo oficial de esta visita. Naturalmente -dijo- tengo motivos personales por los cuales quería venir a Jujuy’, poniendo de relieve que ‘he visto varias películas, sobre todo de Gastón Pauls, y quería conocer ese pueblo tan bonito como es Purmamarca, y fui ayer en pleno carnaval’.
En cuanto a la posibilidad de concretar proyectos de inversión y desarrollo en la provincia, Watanabe dijo que ‘queremos desarrollar y buscar la posibilidad de cómo tender nuestros lazos y relaciones económicas, culturales y de cooperación económica, hemos hablado sobre nuestros programas y proyectos, junto a algunos folletos, esquemas, mecanismos que podamos emplear’.
Aclaró asimismo que, específicamente, los proyectos propuestos se refieren a ‘asistencia para programas comunitarios, por ejemplo si algún hospital necesita algún equipo, podemos traerlo con más velocidad y agilidad’.
‘Otro proyecto que estábamos hablando, es cómo aumentar el número de turistas japoneses que vienen a Jujuy, ya que no sólo la ciudad de San Salvador, sino la totalidad del MerCoSuR, tienen una oficina en conjunto en Tokio sobre turismo, podemos contar con una señorita que estaba trabajando en la provincia, que a irá a trabajar en esa oficina y tiene un conocimiento profundo de lo que es Japón y lo que es el pensamiento de los turistas japoneses para, por ejemplo, poder brindar mayor información a potenciales viajeros, para que vengan a visitar la provincia y la ciudad’.
Por su parte, Raúl ‘Chuli’ Jorge, ponderó la visita del funcionario japonés y la calificó como significativa, ‘porque representa a uno de los países más poderosos de la tierra, con uno de los productos, creo, el más alto, y que significa la posibilidad de desarrollo de esta colectividad muy pequeña que vino a visitar nuestro amigo, de treinta familias japonesas que viven en nuestra provincia, tienen que intensificar esta relación y lazos’.

Publicación Original: http://noticias123.com.ar/jujuy-y-japon-en-proyectos-para-la-explotacion-minera-.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: